lunes, 7 de diciembre de 2020

Juegos para las TICs

 Introducción


A continuación, vamos a desarrollar de manera breve los diferentes juegos, escogidos por todos nuestros compañeros y compañeras de clase. Además, en cada uno de ellos aparecerá un breve resumen del juego con una breve explicación del mismo, siempre bajo nuestro punto de vista, sobre lo que nos parece esa actividad para llevarla a cabo en un aula. 



Elección de juego


El monstruo de las palabras


Se trabaja por rincones, en el que los/as niños/as irán alimentando al monstruo con divertidos juegos de lectoescritura, además, podrán hacer uso de códigos QR por si quieren acceder a nuevas actividades, videos etc. El juego también cuenta con la App Plickers. 




Nuestro grupo, junto a otro grupo más,  ha elegido el juego titulado “el monstruo de las palabras”, ya que pensamos que es una actividad lúdica, con la que aprenderá. Adquirirán conocimientos relacionados con la lectoescritura y la gramática, usando la tecnología de una manera educativa. A través de este juego, se irán familiarizando con todos estos elementos y conceptos.

Actualmente, los centros educativos no cuentan con material tecnológico suficiente para realizar en su totalidad dicha actividad, pero sí que se podría realizar con la ayuda de la pizarra digital, obviando la parte que deben utilizar los códigos QR.

De acuerdo a la situación actual de pandemia que estamos pasando, creemos que es una actividad, que las escuelas podrían promover para que los alumnos y alumnas la trabajaran desde sus casas con la ayuda de sus padres y madres. 

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 



    Inglés en Infantil


Esta actividad se desarrolla a través de blogs donde publican actividades y medios que utilizan en el aula. A parte trabajan con diversos programas como YouTube, Vimeo, entre otros. 


Esta actividad, creemos que es adecuada para llevarla a cabo, ya que los niños y niñas tendrán más acceso a nuevas herramientas que les facilitará el aprendizaje, fomentando, a su vez, su motivación por el uso de la tecnología. 

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    Guía del mundo virtual 


Se trata de un proyecto integrador, en el que se trabaja la cooperación y colaboración, para crear una Guía del Mundo Virtual. Todo ello se realiza a través de videos explicativos que elaboran los propios alumnos/as sobre un país determinado. Por medio de la aplicación Aurasma, visualizarán dicho contenido mediante Realidad Aumentada, la cual se encontrará enlazada a un mapa del mundo. 


Esta actividad, creemos que para llevarla a cabo en un aula es un poco más complicada, ya que necesitarán dispositivos móviles para ver los videos mediante Realidad Aumentada, además, de grabar la explicación correspondiente de cada país por cada grupo. También tenemos que tener en cuenta, que no todos los padres y madres quieren que sus hijos/as aparezcan en vídeos o fotografías que se puedan difundir, por el derecho de imagen.

  

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    JUMANTIC: un escape room para futuros docentes de infantil


Este juego fue desarrollado por un profesor de universidad para sus alumnos/as que estudiaban educación infantil. Este dividía a los estudiantes en grupos para realizar la actividad basada en “Jumanji”, para posteriormente llevarlo a cabo en sus aulas de infantil. Consistía en seguir una ruta a oscuras con un audio que explica el funcionamiento de la actividad; centrado en códigos QR con pistas para seguir avanzando y salir de la sala.


La actividad Jumantic, no la llevaríamos a cabo en una escuela infantil, ya que creemos que es complicada para que la realicen los niños y las niñas en el aula. Además, con la adaptación del juego a infantil, creemos que tampoco es suficiente, puesto que, a los menores con estas edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, es muy habitual que les asuste la oscuridad, y más si se trata de un entorno que no dominan o le es poco familiar. Esto creemos que dificultará el desarrollo de la actividad en el aula.

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    Tintarantin


Este juego consiste en aprender a tocar el piano y leer partituras, desde muy temprana edad. Esta actividad está pensada para la mente del niño/a, en la que cada nota tiene un color asociado y el teclado incorpora también esos colores con pegatinas. El software instalado en el ordenador controla en cada momento lo que toca el/la niño/a a través de su piano digital.

El programa corrige la mayor parte de los errores comunes del alumno/a, sin que el profesor/a tenga que intervenir, con lo que el aprendizaje se hace fluido y sin críticas. Además, aprender a tocar el piano se hace divertido y fácil. 


En conclusión, esta actividad nos ha parecido interesante ya que a través de ella se potencia la capacidad de concentración, se desarrolla la memoria y también aprenden a desenvolverse en el mundo de las TICs de forma lúdica y divertida.

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    EmociónARTE con Romeo


Nos parece interesante  y nos llama mucho la atención esta actividad para realizarla con el alumnado, puesto que se trata de interactuar con un animal en el aula, con el que se crea un vínculo muy especial. Esto les ayuda a comprender y ser consciente  de que es un ser vivo más y hay que mantener ese cuidado. También les ayuda a ser responsables porque no es una tarea nada fácil el hecho de cuidarlo cuando esté enfermo, sacar a pasear en el caso de un perro, el baño…

En conclusión, esta actividad nos parece interesante porque despierta en los niños y niñas el interés por el cuidado a los animales, el respeto y el amor para que se conciencien de la importancia que tienen en nuestro entorno, por medio de actividades lúdico-pedagógicas. Es un buen recurso para llevarlo a cabo en las aulas de infantil.


El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    Descubriendo Dinosaurios


Es un juego destinado a niños/as de 5 años, complementado con la tecnología de Realidad Aumentada, refuerza sus conocimientos sobre los dinosaurios de una forma más cercana. Todo esto lo llevan a cabo a través de programas gratuitos, con un nivel básico de usuarios. 


Esta actividad, creemos que es muy adecuada para desarrollarla en el aula, ya que es un tema que les suele llamar mucho la atención a los alumnos/as de dicha edad, además, de estar presentada de una manera divertida y novedosa. De esta manera, también potenciamos el aprendizaje a través de las TICs de una forma lúdica.

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 



    Dedos


El proyecto se enfoca en medir el aprendizaje de los/as niños/as comparando dos grupos de alumnos/as. El primero realiza las tareas a papel, mientras que el segundo grupo las realiza con tabletas o PDI. La conclusión final de esta idea es que las TICs en las aulas favorecen el proceso de enseñanza en los/as niños/as.


Nos parece bastante interesante, porque creemos que la tecnología beneficia y favorece la enseñanza de los/as niños/as, y a su vez motiva a estos/as. Aunque no estamos del todo de acuerdo con esta actividad, puesto que cada alumno/a llega un ritmo de aprendizaje, por lo que no se les debería de comparar. 

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    Aulas sin fronteras


Es un proyecto realizado por el CEIP Al-Kazar. El objetivo ha sido trabajar las competencias básicas a través de la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Se han elaborado actividades de distinto tipo y se han utilizado un gran número de recursos (juegos de aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC, distintos softwares…). Además, las familias emigrantes han colaborado con el aula aportando su cultura y experiencia. 


Esta actividad nos parece muy interesante y la llevaríamos a cabo en el aula, ya que se trabaja la interculturalidad desde edades muy temprana para la inclusión social de los niños y las niñas, además de conocer diferentes culturas. También se fomenta el uso y el aprendizaje de las TICs y el desarrollo social de los niños y las niñas. 

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 


    Banco de imágenes y sonidos 


Con este recurso se fomenta principalmente el ritmo y la coordinación. Para ello es útil un dispositivo tecnológico cuya función es la de motivar con música e imágenes, manteniendo al alumnado atento y sin distracciones. La música en este caso, se podría descargar de forma gratuita puesto que se trata de música libre. 


En conclusión nos parece que es una herramienta útil para desempeñar actividades de entretenimiento a la vez que se fomenta y se desarrolla diferentes cualidades. Se puede llevar a cabo en un aula de un centro educativo, ya que no se necesitan muchos recursos materiales para su realización, principalmente necesitaríamos un espacio amplio y despejado.

El  juego seleccionado lo hemos obtenido del siguiente enlace:  

Educación 3.0. (2019). 40 buenas prácticas educativas con las TIC para infantil. Recuperado el día 4 de diciembre de 2020, de https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/infantil-buenas-practicas-educativas-con-tic/ 

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